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Fomentan la Asociatividad y la calidad del servicio en Pymes Turísticas de la Región

Fomentan la Asociatividad y la calidad del servicio en Pymes Turísticas de la Región

En el seminario realizado en el Museo Lircunlauta de San Fernando, por la Universidad del Pacífico, empresarios turísticos de la comuna de Colchagua recibieron asesoría de expertos para potenciar su gestión e insertarse competitivamente entre los principales atractivos de la Región.

 

Con éxito se realizó el seminario “Cerrando Brechas… Abriendo Rutas: Asociatividad y Calidad en el servicio de Pymes Turísticas”, al que concurrieron empresarios de diversos rubros del turismo de Colchagua, tales como: hoteles, transporte, restaurantes, artesanía, lugares de esparcimiento, entre otros.

 

El evento, que se ejecutó en el marco del proyecto “Itinerarios para la Competitividad Empresarial: Turismo”, que se ejecuta en las ciudades de Rancagua, San Fernando, Santa Cruz, Pichilemu, Machalí, San Vicente, Placilla, Chimbarongo y Nancagua, es una iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional (Gore) de O´Higgins junto a su Consejo Regional y es ejecutado por el Centro de Competitividad (CDC) de la Universidad del Pacífico y cuenta con el apoyo de la Corporación del Libertador.

 

Alejandro Moreno, Gerente de Proyectos del CDC de la Universidad del Pacífico agradeció a los asistentes y los instó “a participar activamente en este tipo de programas, porque cuentan con asesoría de relatores con mucha experiencia en turismo que pueden orientarlos, directamente, para lograr un mejor rendimiento en cada uno de sus emprendimientos”. Además, aprovechó de recordar que “quedan tres seminarios gratuitos más, en los que entregaremos importante apoyo y herramientas claves para potenciar el turismo de esta región llena de oportunidades”.

 

 

Asociatividad y calidad de servicio

 

El proyecto busca potenciar a los empresarios de toda la cadena de valor de la industria turística regional, generando un trabajando de manera conjunta logrando asociarlos para fomentar el desarrollo de un trabajo actores de la industria del turismo regional, más allá del desarrollo de casos aislados.

 

Al respecto, la Gobernadora de la Provincia de Colchagua, Carolina Cucumides, señaló que “es posible trabajar de manera conjunta: un turista llega a San Fernando y aloja, al día siguiente puede almorzar en Santa Cruz, y a la vuelta puede pasar a conocer Lolol y comprar mimbre en Chimbarongo, es decir, todos estamos relacionados y unidos por un mismo objetivo”.

 

El Gerente del Comité de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio, Nicolás Blanco, quien habló sobre la importancia de la asociatividad en el rubro, destacó que ”es importante para conocer la demanda y no ver al del lado como un rival, sino como un aliado, que junto a él pueden dar una solución y responder de mejor manera a sus clientes”.

 

“Debe construirse cultivando la confianza, con compromiso, trabajando en equipo, participando en cadena, cambiar la cultura empresarial, entre otros, como identificar propósitos, objetivos, metas e intereses comunes”, recalcó Blanco.

 

Por su parte, la Directora de la Carrera de Ingeniería en Gestión Turística de la Universidad del Pacífico, María Teresa Cagalj, se refirió a la calidad de servicio como el punto de partida para encantar a los turistas, sostuvo que “un destino turístico es un sistema y su buena operación depende del buen funcionamiento de sus componentes, porque los turistas son cada día más exigentes, experimentados, informados, proactivos e independientes”.

 

Ampliando conocimientos

 

Para Carla Ramírez, dueña del Hotel Boutique Vendimia Premium, primer establecimiento en certificarse como tal en la región, comentó que “estas instancias te permiten tener un mayor abanico de conocimientos para fortalecer el turismo, son actividades que te inyectan energía y te motivan para seguir adelante para mejorar día a día”.

 

Otra de las participantes fue Paola León, Presidenta de la Cámara de Comercio detallista y Turismo de la comuna de Chimbarongo. Luego del seminario sostuvo que “este tipo de instancias sirven para que la autoridad escuche a los emprendedores locales y para trabajar en asociatividad entre los mundos público y privado”.

Asimismo, Marcelo Medina, dueño de la Agencia y Tour Operador de San Fernando Aventuras, recalcó que “lo más importante es el lobby que se genera entre empresarios y autoridades, porque existe una comunicación más cercana. Ese contacto permite que interactuemos y podemos lograr grandes cosas a futuro”.