Fomentan la Asociatividad y la calidad del servicio en Pymes Turísticas de la Región
23 febrero, 2016
Barrio Gastronómico de Rancagua: El proyecto comienza a tomar forma
22 marzo, 2017
Mostrar todo

Funcionarios municipales de la Región del Biobío se certifican en modelo de gestión de emprendimiento e innovación

Funcionarios municipales de la Región del Biobío se certifican en modelo de gestión de emprendimiento e innovación

 

Se trata del Diplomado en Gestión de la Innovación dirigido a profesionales de desarrollo económico local y fomento productivo municipal, en el que participaron 54 funcionarios de 41 comunas de la región del Biobío, una iniciativa pionera a nivel nacional financiada con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Biobío, liderada por Innova Bío Bío, hoy parte del Comité de Desarrollo Productivo Regional y ejecutada por el Centro de Competitividad de la Universidad del Pacífico.

 

La razón para llevar a cabo este programa nace de la detección de brechas informativas entre los servicios de fomento productivo y los entes municipales, lo que genera poca familiarización de los conceptos de emprendimiento e innovación entre los habitantes de las comunas y que se traduce en diferencias significativas en la cantidad de postulaciones recibidas, por ejemplo, entre la provincia de Concepción y el resto de las divisiones geográficas que componen la región, siendo la primera la que concentra prácticamente el 70% de las iniciativas postuladas.

 

Es por este motivo que el Diplomado en Gestión de la Innovación se impartió de igual forma en las cuatro provincias del Biobío, apuntando a descentralizar también la región. Así lo plantea Eric Forcael, Subdirector de Innovación y Emprendimiento del Comité de Desarrollo Productivo Regional, “lo que hemos querido hacer es acercar el programa a aquellas comunas que no siempre están en la proximidad del Gran Concepción, cumpliendo otro objetivo que es descentralizar la oferta en lo que a emprendimiento e innovación se refiere y llevarla a cada uno de los rincones de la región”.

 

Este programa formativo permitirá que los funcionarios municipales implementen un nuevo modelo de atención y gestión de la innovación y el emprendimiento, a través de la implementación de un plan de trabajo que se diseñó durante el transcurso del diplomado y que se pondrá en marcha desde enero de 2016 en cada oficina de fomento productivo y desarrollo económico local de los municipios participantes.

 

Así lo explica Mauricio Ruiz, Encargado de desarrollo económico de la Municipalidad de Yumbel: “hay tres cosas básicas, lo primero es que contamos con un plan desarrollado con prácticas concretas para hacer esto de forma ordenada, lo segundo es que esto lo vamos a medir para saber si estamos siendo efectivos o no y por último, hay un plan para hacer que esto llegue a las personas y que así convertirnos en una unidad confiable para empezar a desarrollarse”.

 

Para el Director del Centro de Competitividad de la Universidad del Pacífico a cargo del diplomado, Patricio Ovalle, el programa es un entrenamiento intensivo en habilidad de innovación. “Hoy, estos funcionarios son gestores y potenciadores del emprendimiento. Han internalizado una metodología que busca articular oportunidades para sus emprendedores, contando con mayores competencias para enfrentar lo que se va a vivir con el proceso de descentralización en la región, siendo ésta la primera zona del país que cuenta con un programa estandarizado aplicado en 41 municipios con un lenguaje común y transversal”, afirmó Ovalle.