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U. Pacífico potencia Capacidad Innovadora en Mujeres Emprendedoras de Magallanes

Con fondos CORFO y el apoyo de Sernam

U. Pacífico potencia Capacidad Innovadora en Mujeres Emprendedoras de Magallanes en la escuela de emprendimiento femenino más austral del mundo

Empresarias de Magallanes, Tierra del Fuego, Última Esperanza y la Antártica finalizaron el “Programa de Entrenamiento en Habilidades de Innovación y Creatividad para la Competitividad Empresarial”, que tras 8 meses de formación les permitió potenciar sus negocios.

Con el fortalecimiento de la competitividad de los emprendimientos de alrededor de 70 mujeres en la Antártica Chilena, Magallanes y Tierra del Fuego finalizó recientemente la escuela de emprendimiento más austral del mundo. “Lo que hicimos fue ampliar la mirada de las emprendedoras de la Región de Magallanes, tomando como factor clave la innovación para el desarrollo exitoso de sus negocios”, señala Patricio Ovalle, Director del Centro de Competitividad (CDC) de la UPA, quien además dirigió los talleres.

Con este entrenamiento “las beneficiarias adquirieron habilidades y competencias claves para detectar oportunidades del mercado y a su vez se generaron las acciones pertinentes para desarrollarlas, a través de la transferencia de una serie de nuevas prácticas, y habilidades blandas que propiciaron el desarrollo de la capacidad emprendedora y de innovación”, añade Ovalle.

El Programa de Entrenamiento en Habilidades de Innovación y Creatividad para la Competitividad Empresarial, contemplado en el proyecto “Panal de innovación: laboratorio de creatividad y pensamiento productivo en la Región de Magallanes”, fue realizado durante 8 meses en la Región de Magallanes por el Centro de Competitividad de la UPA, en el marco de los programas de apoyo al entorno para el emprendimiento y la innovación (PAE) de CORFO, y con la colaboración del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

Generando Cambios

Se realizó un taller en cada provincia, de 16 horas cada uno, según la siguiente distribución: Magallanes (40 mujeres), Tierra del Fuego (15 mujeres), Última Esperanza (20 mujeres) y Antártica (15 mujeres). El programa contempló entrenamiento de competencias, habilidades (conductuales, cognitivas y procedimentales) y actitudes, como asociación y generación de ideas, cuestionamiento, observación, networking, experimentación, mentalidad abierta para captar las oportunidades del mercado, asumir desafíos y enfrentar riesgos.

La promesa fue que cada una de las participantes llegara al mercado con un nuevo producto o servicio. Y así sucedió. “Elegimos Magallanes porque es una de las regiones que más turistas recibe al año (por las Torres del Paine) y la mujer de la Patagonia tiene una característica especial, es aguerrida. Además ya habíamos desarrollado dos asociaciones gremiales con mujeres  emprendedoras y sin duda hay mucho talento y potencial en la zona”, puntualiza Ovalle.

Con el fortalecimiento de la competitividad de los emprendimientos de alrededor de 70 mujeres desarrollan en la Antártica Chilena, Magallanes y Tierra del Fuego. “Lo que hicimos con el Centro de Competitividad (CDC) de la UPA fue ampliar la mirada de las emprendedoras de la Región de Magallanes, tomando como factor clave la innovación para el desarrollo exitoso de sus emprendimientos”, señala Ovalle, quien además dirigió los talleres.

Con este entrenamiento “las beneficiarias adquirieron habilidades y competencias claves para detectar oportunidades del mercado y a su vez se generaron las acciones pertinentes para desarrollarlas, a través de la transferencia de una serie de nuevas prácticas, y habilidades blandas que propiciaron el desarrollo de la capacidad emprendedora y de innovación”, añade.

Marianela Mella, emprendedora de Punta Arenas quien hace seis años comenzó con la empresa de banquetería “Canela” hoy una de las más conocidas de la región, que presta servicios de catering corporativos (desayunos, onces, coctel) a empresas y congresos, destaca: “el programa me sirvió para cambiar mi plan de negocios y me dio herramientas para invertir el dinero de otra forma”, cuenta.

“Por ejemplo, ahora amplié mi rubro a los snacks, sin dejar de lado la banquetería, y nos ha ido bastante bien”, agrega Mella, que con orgullo señala que esta semana fueron contratados para atender a 150 personas en un congreso que Google realizará en la ciudad.