Masivo lanzamiento del proyecto Barrio Gastronómico de Rancagua, primer polo gastronómico de la sexta región
12 abril, 2017
Masivo lanzamiento del proyecto Barrio Gastronómico de Rancagua, primer polo gastronómico de la sexta región
23 mayo, 2017
Mostrar todo

Empresarios del proyecto Barrio Gastronómico de Rancagua visitaron barrios emblemáticos consolidados en Santiago

Durante la jornada del martes, los empresarios gastronómicos pertenecientes al Centro Histórico de Rancagua, recorrieron barrios consolidados en Santiago en compañía de sus directivas. Barrio Bellavista, Barrio Lastarria y Barrio Italia fueron redescubiertos por los empresarios que actualmente desarrollan el primer Barrio Gastronómico de Rancagua y  la Sexta Región.
 La iniciativa fue financiada por el Gobierno Regional de O´Higgins a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y es ejecutada por la Universidad del Pacífico con la cooperación de la Corporación del Libertador.

A pesar de la lluvia y del enorme tráfico matutino, 19 empresarios pertenecientes al proyecto Barrio Gastronómico de Rancagua llegaron puntuales a tomar el bus que los llevaría a Santiago a la “Gira Técnica”. Una actividad que tuvo por objetivo, transferir conocimientos a los empresarios a través de proyectos similares bien consolidados a nivel nacional, de los que pudieran aprender e imitar.

Tania Melnick, Gerente General de Barrio Bellavista recibió a la agrupación del Barrio Gastronómico en el Hotel Loreto y les habló sobre ítems importantes para el desarrollo exitoso de un barrio, destacando la importancia de la asociatividad, el desarrollo de actividades culturales y la implementación de un plan de seguridad colaborativo. Luego realizaron un recorrido por el barrio visitando los sectores más importantes, como el Patio Bellavista.

Pasado el mediodía, los empresarios se dirigieron al restaurante Le Fournil en el pintoresco Barrio Lastarria, donde los estaba esperando Alfonso Molina, presidente de la Agrupación Gremial De Los Empresarios Del Barrio Lastarria. Durante el almuerzo, Molina resolvió dudas de los empresarios y les compartió fortalezas y debilidades a la hora de constituir un barrio. Después, hicieron un recorrido por restaurantes y calles peatonales de Barrio Lastarria, donde los empresarios destacaron la similitud del barrio con el Casco Histórico de Rancagua.

Un mix de arte, diseño y gastronomía constituyeron la última parada: Barrio Italia. Franco de Berardinis, presidente de la Agrupación Gremial del barrio, hizo un extenso recorrido junto a los empresarios por todas sus calles, contándoles detalles sobre su historia y constitución. La actividad terminó con una reunión en el restaurante Barrio Mercado, para reflexionar sobre todo lo aprendido durante la jornada y decidir los siguientes pasos para construir exitosamente el Barrio Gastronómico de Rancagua.

Ricardo González, gerente de proyectos del Centro de Competitividad de la Universidad del Pacífico y organizador de la actividad, señaló: “Creo que uno de los métodos de aprendizaje más efectivos para un conjunto de empresarios con ganas de impulsar el desarrollo de sus territorios, son las Misiones Tecnológicas. Fundamentalmente porque se acorta la brecha de ‘Saber hacer’ en el funcionamiento orgánico del gremio, aprendiendo de los éxitos y fracasos de otras organizaciones que en algún momento estuvieron en la situación de los empresarios rancagüinos. La actividad impulsa la generación de nuevas ideas o innovaciones observadas que ellos pudieran incluir en sus propios negocios, aumentando el valor para sus clientes y la apropiación del negocio para el empresario”.

En representación de los empresarios, Pablo Villalobos del restaurante Kome Sushi, valoró la actividad: “Fue una actividad muy enriquecedora, fue una buena experiencia conocer el concepto de barrio, recorriendo tres barrios con características y sellos propios que los hacen únicos. Indudablemente para mí fue mucho más que un día ganado. Ahora a nosotros nos queda la tarea de descubrirnos a nosotros mismos y buscar nuestra propia identidad para lograr llegar ser un barrio gastronómico de excelencia”.

La “Gira Técnica” se enmarca dentro de las actividades del proyecto “Barrio Gastronómico de Rancagua”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional de O´Higgins a través del Fondo de Innovación para la Competitividad y que ejecuta la Universidad del Pacífico con la cooperación de la Corporación del Libertador.