Proyectos

11- Diplomados en Gestión de la Innovación

El programa de 4 diplomados, que becó a 59 profesionales de los municipios de la Octava Región, busca incorporar la innovación en la gestión de los Gestores y Potenciadores del emprendimiento comunal. Su realización se enmarca en la Estrategia Regional de Innovación y es financiado por el Gobierno Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), liderada por Innova Biobío.

Fecha de Inicio:09-2015
Fecha de Término: 12-2015
Beneficiarios:59 Encargados de Fomento Productivo de la Octava Región
Monto Total del Proyecto: $99.000.000.-

9- Plataforma de Vigilancia Económica de productos hortícolas de los valles de Azapa y Lluta.

El proyecto contempla el diseño, elaboración e implementación  de una herramienta tecnológica (plataforma) que acorta la brecha de información de precios, mejorando la rentabilidad de los productores agrícolas de la Región de Arica y Parinacota, y que sirve de base para el diseño de políticas públicas, locales, provinciales, regionales y nacionales; optimizando la productividad y comercialización. Esta herramienta está destinada a acortar la brecha de asimetría de información entre productores y el mercado que permita mejorar la toma de decisiones respecto de su producción y comercialización de productos.

Fecha de Inicio: 01-2015
Fecha de Término:06-2016
Beneficiarios: Sociedad Agrícola del Norte (411 asociados)
Monto total del Proyecto:$150.000.000.-

10- Formulación de la Política de Turismo e Imagen Región de Los Lagos

El propósito del proyecto fue; “Impulsar un diálogo regional e institucional con el objetivo de formular la primera Política Regional de Turismo, construir su nueva Imagen Región, como destino turístico y la formulación de su Plan Marketing, en función de orientar la inversión y los diversos esfuerzos públicos y privados en torno al desarrollo turístico de la región de Los Lagos”. Proyecto financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos a través de un FNDR.
La consultoría movilizó a más de 1.000 personas, entre los que desatacan integrantes de empresas de turismo, instituciones públicas, cámaras de comercio, asociaciones gremiales, etc.

El proyecto se desarrolló en la Comuna de Isla de Maipo con una duración de 9 meses, con fondos correspondientes a la línea de fortalecimiento gremial de SERCOTEC.

Fecha de Inicio: 01-2015
Fecha de Término: 09-2015
Beneficiarios: 59 Encargados de Fomento Productivo de la Octava Región
Monto Total del Proyecto: $200.000.000.-
[/vc_row]

13- Itinerarios de Innovación para la Competitividad Turística

Programa de apoyo para impulsar el desarrollo y la implementación de prácticas de innovación en las empresas de turismo de la VI Región.

Se trabaja directamente con Micro y Pequeños empresarios de la cadena de valor del turismo del región.

La consultoría implica un levantamiento de brechas y la construcción de itinerarios u hojas de rutas para el fortalecimiento del modelo de negocio de las empresas beneficiarias.

Fecha de Inicio: 01-2015
Fecha de Término: 06-2016
Beneficiarios: 250 Empresario de la Región
Monto Total del Proyecto: $175.000.000.-

19- Panal de Innovación

El proyecto contempló un programa de entrenamiento para 70 mujeres de la Región de Magallanes. El “entrenamiento se basó en el desarrollo de competencias, habilidades (conductuales, cognitivas y procedimentales) y actitudes, entre las que destacan: asociación y generación de ideas, cuestionamiento, observación, networking, experimentación, mentalidad abierta para captar las oportunidades del mercado, asumir desafíos y enfrentar riesgos.

Fecha de Inicio: 01-2015
Fecha de Término: 12-2015
Beneficiarios: 70 mujeres empresarias.
Monto Total del Proyecto: $58.000.000.-

12- Conectando la Innovación y la Asociatividad Empresarial: Asociaciones Gremiales Innovadoras para el desarrollo de las Empresas Creativas de la Región Metropolitana
Proyecto Red R.M.

Programa de Fomento y Apoyo a la Colaboración y la Asociatividad Empresarial. El proyecto se concentrará en difundir y extender la cultura de la innovación en las Asociaciones Gremiales de las Industrias Creativas de la Región Metropolitana, que les permitirá mejorar su articulación, tanto con sus empresas socias, como también con los Agentes del Sistema Regional de Innovación, promoviendo la construcción de redes eficientes de colaboración y Asociatividad, que permitan dinamizar la formulación y ejecución de proyectos de innovación.

Proyecto enmarcado en la Estrategia de Innovación de la Región Metropolitana.

Fecha de Inicio: 12-2012
Fecha de Término:05-2014
Beneficiarios: 10 Asociaciones gremiales de la industria creativa de la R.M.
Monto total del Proyecto:$155.000.000.-

15- Empresarización y prácticas de negocio en unidades pesqueras dedicadas a la pesca Artesanal

Intervención de Organizaciones de pescadores artesanales en función de capacitarlos en ámbitos de desarrollo organizacional y gestión comercial.

Proyecto que abarca 4 regiones de la zona central de Chile.

Se ejecutaron planes de fortalecimiento competitivo en las unidades pesqueras artesanales, en función de que lograran construir un modelo sustentable de negocios, lo que propició la generación de más y nuevas oportunidades, para la comercialización de sus productos.

Fecha de Inicio: 12-2012
Fecha de Término:05-2014
Beneficiarios: 105
Monto total del Proyecto:$190.000.000.-

16- Red de foros para la promoción de la cultura de innovación en la Región Metropolitana

Proyecto que busca apoyar los esfuerzos de para dinamizar los entornos para la innovación, creatividad y emprendimiento de la Región Metropolitana, promoviendo un cambio cultural desde la innovación, con un enfoque orientado a la cohesión territorial y social, integrando la diversidad territorial de la región, así como las distintas realidades sociales y económicas. En definitiva, aportar a la instalación de una cultura de la innovación consolidando el tejido social empresarial, apoyando la vinculación entre la I+D+I regional con su entorno y con el ecosistema nacional y global, y mejorando la relación entre el mundo de la investigación con el sector productivo y con las redes de financiamiento.

Proyecto cofinanciado con fondos del GORE RM y de la Universidad del Pacífico.

Fecha de Inicio: 12-2012
Fecha de Término: 05-2014
Beneficiarios: 6.000 Micro  y pequeñas empresas, escolares, comunidad académica y sociedad civil.
Monto Total del Proyecto: $189.000.000.-

17- Escuelas de Emprendimiento Femenino para las regiones de Chile

Proyecto destinado a realizar jornadas de entrenamiento denominadas Escuelas de Emprendimiento en las 15 regiones de Chile y cuya cobertura será de 450 empresarias. Proyecto que  se ejecutará en alianza con el Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM.

Proyecto cofinanciado con fondos del Comité Innova Chile de CORFO y la Universidad del Pacífico.

Fecha de Inicio:10-2012
Fecha de Término: 09-2013
Beneficiarios:450 empresarias de 15 regiones del país.
Monto Total del Proyecto: $70.000.000.-

22- Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor Escolar

Proyecto destinado a instalar capacidades, habilidades y prácticas de emprendimiento en 180 escolares de 3 Liceos Técnicos Profesionales de la comuna de La Pintana. Desarrollo de plataforma de escolares emprendedores de la zona sur de la R.M. Proyecto financiado con fondos CORFO y de la Universidad del Pacífico.

Fecha de Inicio: 11-2011
Fecha de Término: 10-2012
Beneficiarios: 180 escolares de 3° y 4° medio de tres Liceos Técnicos Profesionales de la comuna de La Pintana
Monto Total del Proyecto: $57.000.000.-

18- Bono Empresa y Negocio

Proyecto que impulso el gobierno de Chile para la capacitación masiva e intensiva de la fuerza laboral de todas las regiones del País.

El proyecto abordo el entrenamiento en habilidades de gestión de negocios, comercialización y relacionamiento

Fecha de Inicio: 10-2011
Fecha de Término: 09-2012
Beneficiarios: 130 Alumnos
Monto Total del Proyecto: $69.280.750.-

1- Programa de Capacitaciones y Formación Empresarial SERCOTEC 2011

Proyecto a través del cual se capacitó en cursos de 40 horas, a más de 250 empresarios y emprendedores, de más de 10 comunas de la Región Metropolitana.

Los cursos impartidos se dividieron en 2 temáticas, tales como, Marketing y Gestión Financiera y Contabilidad Simplificada.

El target de los mismos, fue emprendedores, micro y pequeños empresarios, de más de 30 comunas de la Región Metropolitana.

El nivel de satisfacción reportado por los alumnos alcanzó una calificación 6.6 de un máximo de 7.0

Fecha de Inicio: 06-2011
Fecha de Término: 12-2011
Beneficiarios: 254 empresarios y emprendedores de la región Metropolitana
Monto Total del Proyecto: $35.000.000.-

2- Escuelas de
Emprendimiento
Femenino

El proyecto “Escuelas de Emprendimiento Femenino”, forma parte del Programa de Apoyo a la Cohesión Social, que es financiado por la Unión Europea.
Los objetivos de este proyecto son, por una parte, la identificación de Nichos Productivos en los que las emprendedoras se puedan insertar y, por otra parte, brindarles capacitación, de modo que puedan enfrentar en una posición más competitiva sus proyectos, así como de proporcionarles información de los instrumentos del Estado que están a su disposición para apoyarlas en sus emprendimientos.
Las regiones en las cuales se ejecutaron las escuelas de emprendimiento, son: Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
La duración de cursos fue de: 80 hrs cronológicas

Fecha de Inicio: 01-06-2011
					Fecha de Término: 31-08-2011
					Beneficiarios: 150 Empresarias de la Zona Sur del país
					Monto Total del Proyecto : 50.000 Euros.-

3- PDT: Trazabilidad Apícola
y
Norma Ramex

El Programa de Trazabilidad Apícola y Norma Ramex busca mejorar la productividad y competitividad de los apicultores de la Región Metropolitana, a través de la transferencia de un paquete tecnológico que considera la diversificación de productos apícolas (polen, propóleos, jalea real, abejas reinas y apitoxinas) de mayor valor agregado. A esto se suma la transferencia de capacidades de gestión, tanto de asociatividad como financiera-contable, con el fin de fortalecer tanto a las asociaciones como a las empresas y asegurar su sostenibilidad.
El programa incorpora adicionalmente la transferencia de habilidades de emprendimiento y negociación.

Fecha de Inicio: 06-2011
Fecha de Término: 12-2011
Beneficiarios: 254 empresarios y emprendedores de la región Metropolitana
Monto Total del Proyecto: $35.000.000.-

23- Programa de Creación de Páginas Web

Programa de diseño e implementación de 74 sitios web, dirigidos a micro y pequeños empresarios que postularon aL este programa a través de SERCOTEC en la RM.

Fecha de Inicio: 06-2011
Fecha de Término: 03-2012
Beneficiarios: 74  empresarios y emprendedores de la región Metropolitana
Monto Total del Proyecto: $26.800.000.-

8- Diplomado
“Liderazgo
Emprendedor
y Habilidades
Empresariales”

El diplomado en mención se inserta dentro del proyecto “Dinamizadora Territorial de Negocios” del Territorio Santiago Agroturístico, compuesto por las Provincias de Melipilla y Talagante.
El objetivo del diplomado fue impactar directamente sobre los estados de ánimo de los empresarios, en función de cambiar las visiones y la gestión directa sobre sus emprendimientos y por sobre todo del modo de relacionamiento, tanto con sus clientes, como con las redes empresariales en las cuales se desenvuelven.
El programa reportó un altísimo nivel de satisfacción, y su desarrollo

Duración Diplomado : 193 hrs cronológicas

Fecha de Inicio: 09-2010
Fecha de Término: 12-2010
Beneficiarios: 68 Empresarios del territorio SAT

4- Iniciativas comerciales de organizaciones del territorio Norponiente

El proyecto tuvo como principal objetivo potenciar comercialmente los empresarios insertos en el territorio Santiago Norponiente, capacitándolos para fortalecer su modelo de negocios y generando redes de comercialización y distribución de sus productos.

El proyecto contempló adicionalmente, asistencias técnicas, compra de equipamiento, desarrollo de ferias, desarrollo de productos y plan comunicacional.

Dicho territorio está compuesto por las comunas de Pudahuel, Cerro Navia, Lo Prado, Quilicura, Quinta Normal.

Fecha de Inicio: 06-2010
Fecha de Término: 12-2010
Beneficiarios: 60 empresarios del territorio
Monto Total del Proyecto: $140.000.000.-

6- Capacitación y fortalecimiento de la oferta turística de los empresarios de  Curacaví

El proyecto territorial tuvo por objetivo en una primera etapa conformar una Asociación Gremial con fines turísticos. En paralelo a lo anterior se construyó la imagen/marca “Valles de Curacaví” en una metodología participativa con los empresarios.

Por su parte se realizaron talleres de fortalecimiento organizacional y marketing en función de que los empresarios se compenetraran y adquirieran perspectivas y visiones compartidas. El proyecto también conto con la formulación de diversos productos de tales como: banco de imágenes, sitio web ( www.vallesdecuracavi.cl ) , trípticos, plan de medios, fam tours, talles de turismo, eventos de lanzamiento, banco de imágenes, trípticos, carpetas, etc.

Fecha de Inicio: 06-2010
Fecha de Término: 12-2010
Beneficiarios: 35 Empresarios
Monto Total del Proyecto: $11.250.000.-

5- Dinamizadora Territorial de Negocios
Santiago Agroturístico

La dinamizadora territorial de Negocios, fue una iniciativa que tuvo por objetivo articular y poner en valor la oferta turística de las 10 comunas que comprenden las Provincias de Talagante y Melipilla. Para lo anterior se trabajo en ámbitos de capacitación, asistencias técnicas, misiones tecnológicas, ruedas de negocios, Show Room, Ferias, entre otras actividades. Además de lo anterior se trabajo con los 10 municipios en la generación de una visión compartida general para el desarrollo de la industria turística de la zona antes mencionada.

El proyecto contempló la puesta en operación de 2 oficinas, en cada una de las provincias que hacían parte del proyecto, con el objetivo de atender y organizar las actividades propias del mismo. De manera importante, se desarrollo en paralelo a todas las actividades señaladas un plan de comunicaciones, que expuso al territorio en los más importantes medios masivos del país, tales como canales de televisión abierta y diarios de circulación nacional.

Fecha de Inicio: 05-2010
Fecha de Término: 12-2010
Beneficiarios: 200 Empresarios turísticos del territorio
Monto Total del Proyecto: $276.000.000.-

21- Plan de Acción Turístico Territorial

El objetivo principal del proyecto fue construir la nueva imagen-marca del territorio antes denominado “rutas del Sol”. (Provincias de Melipilla y Talagante) para la posterior puesta en valor del mismo.

Proceso el cual derivó en la formulación de la nueva marca territorial: “Santiago Agroturístico”. Junto con el trabajo de brand bulding, se llevaron a cabo más de 15 talleres de asociatividad e identidad en el todo el territorio, se puso en valor la oferta del territorial a través de diversas actividades de difusión, entre las que destacan: Fam tours, Press trips, plan de gestión de medios (publicaciones en diarios, tv, radio emisoras, portales web), construcción del sitio web ( www.santiagoagroturistico.cl), guías turísticas, merchandising, trípticos, banco fotográfico, etc.

Dado el éxito que ostentó el proyecto, se sustentó su continuidad con el proyecto, Dinamizadora Territorial de Negocios (DTN), que ejecutó un presupuesto de $276.000.000.-

Fecha de Inicio: 11-2009
Fecha de Término: 03-2010
Beneficiarios: 200 Empresarios turísticos del territorio
Monto Total del Proyecto: $40.000.000.-

7- Capacitación, levantamiento, fortalecimiento y difusión de la oferta turística de la A.G. de Empresarios de Agroturismo Enológico de Isla de Maipo.

El proyecto se orienta a la creación de imagen de marca, y articulación de oferta turística, mediante la realización de programas de capacitación en ámbitos de asociatividad , gestión, marketing e identidad orientada a micro empresarios turísticos. A través de los mencionados talleres se diseño en conjunto un plan de difusión y posicionamiento del destino el cual contempla diseño de página web (www.turismoyvino.cl), material gráfico promocional, banco de imágenes, circuitos, pasantías, Fam Tours con importantes operadores turísticos mayoristas.

El proyecto se desarrolló en la Comuna de Isla de Maipo con una duración de 9 meses, con fondos correspondientes a la línea de fortalecimiento gremial de SERCOTEC.

Fecha de Inicio: 06-2009
Fecha de Término: 02-2010
Beneficiarios: Micro y Pequeños empresarios de agroturismo de Isla de Maipo.
Monto Total del Proyecto: $8.000.000.-

20- Levantamiento de Casos Exitosos en Turismo Sustentable

Estudio que tuvo por objetivo analizar en terreno más 100 proyectos turísticos (entrevista en terreno con empresarios turísticos) que se enmarcaran en la connotación de sustentables, para realizar el primer ranking de sustentabilidad en empresas de Chile, el cual consistió en evaluar y poner en valor empresas turísticas de nuestro país (desde Arica hasta Punta Arenas) para la atracción de inversionistas extranjeros.

Fecha de Inicio: 08-2008
Fecha de Término: 12-2008
Beneficiarios: Mipymes Turísticas desde Arica a Punta Arenas
Monto Total del Proyecto: $10.000.000.-

14- Diplomado Desarrollo y Comercialización de Productos Turísticos Sustentables

Programa académico orientado a capacitar empresarios y funcionarios públicos vinculados a la actividad turística de la Región de Arica y Parinacota.

El diplomado abordó temáticas tales como; introducción al

Fecha de Inicio: 09-2007
Fecha de Término: 11-2007
Beneficiarios: 40 Empresarios turísticos, Región de Arica y Parinacota
Monto Total del Proyecto: $10.000.000.-

24- Análisis para el desarrollo de un Sistema de Articulación de Oferta Turística Certificada como apoyo al Clúster de Turismo en Chile

Proyecto que estudió la situación del clúster de turismo en el ámbito nacional. El proyecto contempló visita y trabajo en terreno. Financiado con fondos de Pre inversión de Consorcios del Comité Innova Chile de CORFO..

Fecha de Inicio: 01-2007
Fecha de Término: 09-2007
Beneficiarios: Mipymes Turísticas
Monto Total del Proyecto: $30.000.000.-